lunes, 13 de abril de 2009

Introduccion a la administracion



ADMINISTRACION




I.1. INTRODUCCIÓN.
El siguiente material didáctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras en administración de empresas, contabilidad, negocios internacionales e informática y carreras afines; Los objetivos que se persiguen con este material son, que el alumno:
Conozca las características de la Administración durante la Revolución Industrial.
Conozca las principales características de la Administración.
Comprenda los diversos conceptos de Administración y su relación con otras ciencias.
Explique las causas que fundamenten la importancia de la Administración.
Identifique los principales campos de acción del L.A.E.
Explicará las diferencias que existen entre ciencia, técnica y arte.
Identificará los lineamientos éticos de la profesión.
I.2. DESARROLLO
I.2.1. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
2.- José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.- George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.
I.2.2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social; tales Como:
La explotación inhumana de los trabajadores
(Horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.)
Desaparecieron los talleres artesanales.
Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas.
El empresario era dueño de los medios de producción.
El empleado vendía su fuerza de trabajo.
Surgió la especialización y la producción en serie.
La administración seguía careciendo de bases científicas.
I.2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.


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